LA PÉRDIDA DE CABELLO es mucho más común en ciertas áreas del mundo. La calvicie de patrón masculino parece estar concentrada en algunos países mucho más que en otros. No se sabe a qué es debido aunque la genética predice la condición, y España es uno de ellos.

La calvicie es más común en la República Checa con casi la mitad de estos hombres que se quedan calvos en un 42,79 por ciento. España tiene el segundo mayor número con un 42,6 por ciento. Alemania sigue con el 41,2 por ciento, seguida de Francia con el 39,24 por ciento, según el sitio web Quora. El Reino Unido tiene el quinto mayor número de hombres con cabeza lisa, con el 39,23 por ciento de los hombres que pierden su gloria suprema.

Según un estudio realizado en Japón en el 2011 por la empresa Trypadvisor sería China el país donde habían menos calvos cuando se hizo este estudio. El ranking de calvicie según este estudio quedaría así 1. Republica Checa (42,79%) , 2 España (42,6%), 3 Alemania (41,24%), Francia 39,24%, Reino Unido (39,23%), 6 Estados Unidos (39,04%), 7. Italia (39,01%), 8. Polonia (38,84%), 9. Holanda (u37,93%), 10. Canadá (37,42%), 11. Rusia (33,29%), 12. Australia (30,39%), 13. México (28,28%), 14. Japón (26,78%), 15. Hong Kong 24,68%, 16. Singapur (24,06%), 17. Tailandia (23,53%), 18. Taiwán (22,91%), 19. Malasia (22,76%), 20. Corea del Sur (22,41%) y 21. China 19,04%.

Si bien estos datos tienen bastante tiempo, se puede intuir que las personas que residen en Europa y en Estados Unidos (que casualmente es un país que se formó con europeos principalmente) que podría ser un problema genético. A día de hoy se sabe que la alopecia androgenética se debe a que los folículos se ven afectados por la DHT provocando que tu cabello pierda fuerza, vitalidad, color, y acabe por desaparecer.

Japón con un 26,05% de calvos y muy cerca de  China que tenía en 2011 una clasificación mundial con menos del 20% de calvos, menos de la mitad de calvicie que en España o en República Checa, son los mejores países para residir.

Calvicie Mundial por zonas

¿Entonces es todo genético?  ¿Ha cambiado algo desde el 2011?

Una investigación del 2018 muestra que los chinos se están perdiendo el cabello más temprano que nunca.  En una encuesta de 4.000 estudiantes, la universidad considera que el 60% sufre algún grado de pérdida de cabello. Los chinos están comenzando a perder su cabello a una edad más temprana que en generaciones anteriores, según una investigación reciente.

Los chinos están perdiendo el cabello más temprano que nunca, según una investigación publicada en la última edición de la revista China Newsweek en 2018.  En una encuesta realizada a 4.000 estudiantes realizada por la Universidad de Tsinghua en Beijing en octubre, se encontró que casi el 60 por ciento de los encuestados sufrían de pérdida de cabello hasta cierto punto.

Alrededor del 40 por ciento de las personas que participaron dijeron que habían notado que su cabello se estaba retirando, mientras que el 25 por ciento dijo que se habían enterado del problema con amigos o familiares.  Aunque el Dr. Fu Lanqin, dermatólogo del Hospital de la Facultad de Medicina de Pekín en Pekín, proporcionó solo pruebas anecdóticas, dijo que en los últimos años ha habido un aumento notable en la cantidad de jóvenes que buscan tratamientos para la pérdida de cabello.

Los pacientes “están perdiendo el cabello entre los 21 y los 22 años, y la calvivie se vuelve evidente a los 24 o 25”, dijo. “Mi sensación es que esta generación está perdiendo su cabello antes que las generaciones anteriores”. Lejos de la investigación médica, los datos del consumidor también parecen apoyar la afirmación.

Taobao, el sitio web de compras en internet famoso en China, dijo que los productos para la pérdida de cabello se encontraban entre sus 40 líneas más vendidas en 2017, y que los consumidores menores de 30 años representaban más del 40 por ciento de las ventas.

Los médicos citados en el artículo de China Newsweek dijeron que la mayor prevalencia de calvicie entre los jóvenes podría deberse a cambios sociales. Los factores neurológicos, como el estrés en el trabajo o el estudio, el insomnio y los patrones de vida irregulares se citaron en más del 60 por ciento de los casos de pérdida de cabello, dijo.

“Las personas que nacieron en los años 80 o 90 tienen diferentes preocupaciones”, dijo Zhao Junying, médico de la Capital Medical University en Beijing. “Ya no se preocupan por la comida ni se mantienen calientes. Se preocupan más por su apariencia. Muchos jóvenes, especialmente los solteros, están bajo una gran presión “.

Sin duda el mundo esta cambiando y debemos preocuparnos por la salud de nuestro pelo porque el pelo es el primer indicador de algo que no le gusta al cuerpo. Hoy en día hay muchos hombres que sin tener antecedentes familiares claros de calvicie, acaban necesitando un injerto de pelo. 

La causante de la calvicie clara es una enzima y la solución, anularla mediante vitaminas especiales como Vipelin que actúan como bloqueadores o inhibidores para evitar la rotura del cabello. Sin embargo muy probablemente debamos seguir estudiando si nuestros hábitos de vida actuales podrían estar empeorando la situación y ayudando a que esos problemas “genéticos” los hayamos provocado nosotros mismos. ¿Será así?

En cliniFUE no tenemos desgraciadamente la cura a la calvicie pero estaremos encantados de solucionar mediante un transplante capilar la calvicie de muchos de vosotros que sufrís alopecia androgenética. Nos rodeamos siempre de buenos doctores con alta experiencia y trabajamos en el LIV Hospital, un hospital de prestigio con todas las certificaciones y garantías.

¿La calvicie sigue sin solución?

En Corea desde el 2017 están trabajando ya en una posible cura aunque esta aun en fase de desarrollo. Un grupo de científicos surcoreanos ha desarrollado un nuevo tipo de material bioquímico para prevenir la caída del cabello, según el ministerio de ciencia del país que abre una nueva puerta de entrada para el tratamiento en el campo.

El equipo dirigido por Choi Kang-yeol de la Universidad de Yonsei descubrió que una proteína llamada CXXC5 actúa como regulador negativo de la vía de señalización Wnt dentro de una célula que está vinculada al desarrollo de folículos y la regeneración del cabello en adultos, dijo el Ministerio de Ciencia y TIC.

Para evitar que el CXXC5 actúe como un regulador negativo de la vía, el equipo desarrolló con éxito un material bioquímico llamado PTD-DBM. “La interrupción de la interacción de CXXC5 con un péptido competidor activó la vía Wnt y aceleró el recrecimiento del cabello y la neogénesis del folículo capilar inducida por la herida”, dijeron los investigadores en un artículo.

La investigación fue financiada por el ministerio de ciencia, y los hallazgos fueron publicados en la última edición de la revista “Journal of Investigative Dermatology”. ¿Estaremos más cerca de una cura? Desgraciadamente están investigando mucho pero aún no han dado con una cura definitiva