El pelo tiene sus ciclos y en uno de ellos se produce la caída capilar temporal: Se trata del efluvio telógeno. En dicho proceso el pelo cae para volver a nacer uno nuevo. Se trata de una renovación. Se ha observado que suele caerse el pelo por dicho motivo con mayor frecuencia en otoño y en verano.
Algunos científicos suecos que estudiaron este fenómeno sugieren que las mujeres cultivan más cabello durante los meses de verano para protegerse mejor del sol y de la radiación ultravioleta. En otoño, este crecimiento adicional ya no es necesario y, por lo tanto, se elimina.
¿Cómo suele notarse?
Normalmente lo notamos al lavarnos el pelo si nos fijamos en los pelos que dejamos en la bañera o en la ducha. También podemos descubrirlo si cada día lavamos bien el cepillo o el peine y nos fijamos en la cantidad de pelos que dejamos. También puede apreciarse más si tenemos el pelo largo que si lo tenemos corto.
Es importante informar que lavarse el pelo a diario no influye en la caída capilar según los dermatólogos y solo puede apreciar en mayor grado esta fase de caída temporal por el agua que arrastrará los pelos. Tampoco es cierto que usar geles, lacas, plancha del pelo o secador afecte a la caída capilar.
Y es que solo podrá afectar a la calidad de la fibra o a su apariencia física. Esta claro que es preferible evitar volver el pelo frágil o resecarlo con malos productos. Pero científicamente no se ha logrado demostrar nunca que pueda llegar a producir la caída de los folículos.
Si bien no existen evidencias suficientes para explicar la caída estacional algunos expertos avisan que la radiación solar del verano si podría acelerar los ciclos del cabello y por eso notamos una mayor caída en verano. No debemos preocuparnos porque si es una caída debida al efluvio telógeno recuperaremos el pelo pasados entre 3 y 6 meses. (volverá a crecer)
Existe el mito de que si nos cortamos el pelo a menudo podríamos evitar la caída pero es rotundamente falso. La realidad es que al cortarnos el pelo se notará una menor caída pero es solo una sensación.
¿Qué otros factores pueden afectar a la caída?
La caída del pelo puede deberse a multitud de factores: Puede provocar la pérdida de cabello el estrés (aunque en este caso será temporal la caída) , determinados medicamentos (siempre hay que consultar con especialistas si estamos tomando algún tipo de medicación), déficit nutricional (vitamina C, Vitamina D, hierro, ácido fólico, cobre …) o cualquier problema de tiroides.
Por eso esta demostrado que tomar vitaminas puede ayudar a mejorar la calidad de los folículos. Hoy en día podemos utilizar Minoxidil en espuma ya que aumenta el riego sanguíneo y el pelo se nutre más por dentro. Es mejor medir la caída fuera de estos periodos estacionales.
Desgraciadamente el efluvio telógeno es un fenómeno que puede confundirse con la alopecia androgenética, con la alopecia traccional o incluso con otro tipo de efluvio que se produce después de un parto en una mujer por el desiquilibrio hormonal. Desde cliniFUE recomendamos acudir a un especialista para descubrir el tipo de alopecia que podríamos estar sufriendo.
Si el dermatólogo nos realiza un seguimiento, comprueba que no se nos cae el pelo por el stress, que no se debe a la falta de nutrientes, que no esta afectando ningún tipo de medicamento que tomamos, y se asegura que tenemos una alopecia androgénetica.
En ese caso deberemos tratarnos con medicamentos como el Finasteride o el dudasteride o con alternativas naturales que tengan Saw Palmetto como Vipelin. El pelo que hayamos perdido por no haber empezado un tratamiento no lo recuperaremos y podremos plantearnos un implante capilar como la mejor solución.
¿Algunos consejos finales?
Perder de 50 a 100 pelos al día puede parecer preocupante pero no debemos sacar conclusiones rápidas. La caída estacional podría hacernos pensar que nos vamos a quedar calvos pero es una fase normal. Dicho esto siempre es recomendable acudir a un dermatólogo si notamos la caída del pelo no habitual.
En cliniFUE realizamos transplantes capilares y explicamos a todos nuestros pacientes los cuidados recomendados. La realización de PRPs con cierta frecuencia podrían ayudar al mantenimiento. La toma de vitaminas o la utilización de buenos champús nos ayudará.
La toma de vitaminas una vez realizado el injerto capilar se convierte en nuestro escudo capilar perfecto. Por eso en cliniFUE realizamos un seguimiento continúo los 12 meses posteriores a la intervención.